martes, 25 de noviembre de 2008

Los USA tienen un plan para reactivar el crédito

WASHINGTON, D.C. - La Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció este martes su plan de inyectar hasta $800 mil millones en el sistema financiero para comprar hipotecas y valores respaldados por activos.

Se busca reactivar el consumo

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que los cambios introducidos en el plan de rescate financiero ayudarán a que "comience a reactivarse el consumo" y que los ciudadanos tengas más fácil acceder a los créditos.

"La falta de créditos asequibles afecta al gasto de los consumidores y debilita la economía" de Estados Unidos, dijo Paulson, durante una conferencia de prensa en Nueva York, en la que también reconoció "los mercados financieros no están funcionando como deberían".

El banco central estadounidense dijo que lanzará compras de hasta $100 mil millones de dólares en obligaciones de empresas auspiciadas por el gobierno vinculadas a la vivienda, incluyendo a los organismos de refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac la semana próxima, y comprará otros $500 mil millones.

"Estas medidas se adoptan para reducir el costo y aumentar la disponibilidad de crédito para la compra de viviendas, lo que debe sostener el mercado inmobiliario y provocar una mejoría de las condiciones sobre los mercados financieros en general", explicó la Fed.

$200 mil millones para créditos de consumo

Además, la Fed indicó que lanzará otro programa para comprar hasta $200 mil millones de dólares en valores respaldados por activos -adosados a préstamos estudiantiles, para compra de vehículos, de tarjetas de crédito y otros préstamos- en un esfuerzo para reactivar un mercado crediticio paralizado.

Las emisiones para este tipo de deuda, que sirven para refinanciar a los emisores de créditos al consumo, "han caido de manera vertiginosa en septiembre y han quedado detenidas en octubre", explicó la Fed.

La Fed prestará a los propietarios de títulos de deuda una cantidad equivalente al valor de su cartera menos una comisión. El préstamo del banco central estará garantizado por el valor de la cartera.

El departamente del Tesoro va a utilizar $20 mil millones de los $700 mil puestos a su disposición por el Congreso para garantizar este tipo de mecanismo.

No hay comentarios: